Amarengo

Articles and news

Redentor de Israel

En preparación para la Semana Santa y para la Pascua, creé este video sobre el posible escenario de la Última Cena en un triclinio de estilo romano. A continuación se muestra el texto del video:

La pintura de la Última Cena de Leonardo da Vinci ha cautivado las mentes del mundo durante siglos. Sin embargo, esta representación de la Última Cena, como muchas otras, es bastante inexacta cuando se trata de la configuración real de la Última Cena. Debido a estas representaciones, a menudo representamos a Cristo sentado en el centro de una larga mesa, con sus discípulos a cada lado de él. Sin embargo, de acuerdo con la antigua cultura romana y judía, y varios versículos que se encuentran en los evangelios, encontramos un escenario muy diferente. Con este ajuste más preciso, podemos aprender de un mensaje poderoso del verdadero amor de Jesús.
Era jueves, justo antes de la puesta del sol. Jesús y los apóstoles se habían reunido en un gran aposento alto en el Monte Sion, en la ciudad alta de Jerusalén. La casa habría sido una casa rica, ya que tenía una cámara alta, y todos los preparativos para la fiesta de la Pascua ya se habrían hecho. La característica más prominente de la habitación habría sido una mesa baja en forma de «U» llamada triclinio. Un triclinio era una mesa de estilo romano, de varios tamaños y estilos, que había sido adoptada por los judíos del primer siglo. La mesa tenía sofás grandes, o cojines, colocados en cada uno de los tres lados, permitiendo que el centro estuviera abierto para el entretenimiento y los servidores.

De Food at the Time of the Bible de Miriam Vamosh

Los invitados se recostaban sobre su lado izquierdo mirando hacia el interior, dejando su mano derecha libre para comer la comida. Esto significaría que cada huésped podría apoyarse en el pecho de la persona a su izquierda. Sus piernas estarían hacia el exterior, permitiendo que un sirviente se lavara los pies mientras comían la fiesta, similar a cuando los pies de Jesús fueron lavados por la mujer penitente en Lucas capítulo siete.
El anfitrión de la fiesta no se sentaba en el medio, como a menudo se representa en las obras de arte de la Última Cena, sino en segundo lugar a la izquierda, con el invitado de honor a su izquierda y un amigo de confianza a su derecha. Los asientos continuaron alrededor del triclinio, los invitados más importantes se sentaron a la izquierda, luego dieron la vuelta a la mesa, y los menos importantes se sentaron en el extremo derecho. El sirviente, si estaba sentado a la mesa, ocuparía la última posición, la más cercana a la puerta, para que pudieran ir y obtener más comida a medida que avanzaba la noche.

Autor desconocido

Si esta disposición de los asientos fue seguida por Jesús, y de las escrituras parece ser el caso, Jesús entonces no estaba sentado en el centro, sino en segundo lugar desde la izquierda. Juan 13: 23 indica que Juan el amado estaba sentado a la derecha de Jesús, ya que Juan tuvo que apoyarse en el seno de Cristo para pedir la identidad del traidor. Mateo 26: 23 indica que Judas estaba sentado a la izquierda de Cristo, en el asiento de honor, ya que tanto Jesús como Judas podían comer del mismo tazón. Juan 13:24 indica que Pedro estaba enfrente de Juan, en el lado derecho, ya que tenía que indicarle a Juan que le preguntara a Jesús quién lo traicionaría.

La traición de Marilyn Todd-Daniels

Esto significaría que Jesús había colocado al apóstol más joven Juan en el lado de la eminencia, mientras colocaba a Pedro, el apóstol mayor, en el asiento del siervo. Esto tendría sentido, porque según Lucas 22, había contienda entre los discípulos en cuanto a quién era el mayor. Siempre el maestro, Jesús les dijo: «Pero el que es mayor entre vosotros, sea como el más joven; y el que es príncipe, como el que sirve. Si es mayor, el que se sienta a la mesa o el que sirve? no es el que se sienta a la mesa? pero yo estoy entre vosotros como el que sirve.»(Lucas 22:26-27).

Posible disposición de los asientos para la Última Cena

Para enseñar a Pedro y a los demás la importancia del liderazgo de los siervos, Jesús lavó los pies de los doce discípulos, incluidos los pies de Judas. Pedro, a quien Jesús había colocado en el asiento del siervo, era probablemente el responsable de lavar los pies de los invitados, sin embargo, Jesús, el anfitrión, y el más grande de todos, ahora actuaba como siervo y lavaba sus pies. Esto explicaría la protesta de Pedro en Juan 13 cuando Pedro dice: «Señor, ¿me lavas los pies? … Nunca me lavarás los pies.»(Juan 13: 6, 8). Entonces Jesús enseña a Simón Pedro: «Si, pues, yo, vuestro Señor y Maestro, os he lavado los pies, también vosotros debéis lavaros los pies unos a otros… El siervo no es mayor que Jehová, ni el enviado mayor que el que le envió.»(Juan 13: 14, 16).
Esta disposición de los asientos también significaría que Jesús colocó a Judas, que lo traicionaría, en el asiento de honor. Parece que hasta el final Jesús amó a Judas, y deseó enseñarle su amor colocándolo en este asiento tan importante. Era como si Jesús estuviera tratando de darle a Judas una razón menos para traicionarlo. Jesús, en algún momento, le da a Judas un «bocado», un pedazo de pan mojado en caldo, otra señal de honor. Sin embargo, Judas ya había tomado una decisión. «Y después del bocado, Satanás entró en él. Entonces Jesús le dijo: Lo que haces, hazlo pronto.»(Juan 13:27).

Autor desconocido

Una vez que Judas se fue, el Evangelio de Juan indica que todo el ambiente de la noche cambió. A partir de este punto, Jesús enseña algunas de las enseñanzas más importantes contenidas en todas las escrituras. A partir de este momento, la luz podía llenar las cámaras oscuras del aposento alto. Sin embargo, una valiosa lección ya había sido enseñada a los discípulos debido a la disposición de los asientos que Jesús había elegido. Una lección de liderazgo de servicio, y una lección de verdadero amor y devoción hacia incluso el más grande de los pecadores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.