Amarengo

Articles and news

La Última Cena en el Evangelio de Juan – Patios de Alabanza

Hemos estado en el tema del Cuerpo de Cristo durante varios meses y hemos compartido cómo las diversas partes del cuerpo trabajan juntas para el bien de la totalidad. Este principio de unidad funciona tanto física como espiritualmente. Nuestro cuerpo físico tiene diferentes partes que hemos estado observando, el sistema digestivo, el corazón y ahora los pulmones, y juntos trabajan al unísono para la salud del cuerpo. De la misma manera, Pablo describe diferentes partes espirituales del Cuerpo de Cristo, apóstoles, profetas, maestros, hacedores de milagros, sanadores, ayudantes, administradores, y aquellos que hablan en varias clases de lenguas. Esta lista es específica para la iglesia de Corinto y variaría para diferentes reuniones. Cuando estos dones trabajan juntos, juntos y en unidad, promueven la salud en la reunión local de creyentes.

El Evangelio de Juan es Único

El Evangelio de Juan es diferente de Mateo, Marcos y Lucas (los Evangelios Sinópticos). El evangelio de Juan fue llamado el evangelio espiritual porque contó la historia de Jesús de maneras simbólicas que a veces difieren marcadamente de los otros tres. El comienzo del evangelio de Juan difiere en que no incluye la Historia de Navidad. Hay diferentes milagros y parábolas en el evangelio de Juan en comparación con los otros tres. En relación con la Última Cena, cada uno de los tres Evangelios sinópticos cuenta la misma historia. Judas planea traicionar a Jesús, Jesús instituye la Cena del Señor durante la Pascua, y luego ora en el huerto. En el Evangelio de Juan, Judas también es señalado como el traidor). Sin embargo, Jesús celebra la Pascua con sus discípulos y Juan no registra las instrucciones de Jesús relacionadas con la Cena del Señor. En cambio, Juan registra la enseñanza de Jesús en Juan 13-17 en la misma parte de la historia donde los Evangelios sinópticos presentan la institución de la Cena del Señor. Incluso hay diferencias en cuanto al momento de la Pascua de Juan en relación con Mateo, Marcos y Lucas, pero por el bien del sermón de hoy sobre la «Comunión», no discutiré esas diferencias.

La Última Cena

En los evangelios, los discípulos crecía más y más angustiado como Jesús comenzó a guiarlos hacia Jerusalén. Él habló de su crucifixión venidera (Mateo 16:21; Marcos 8:31; Lucas 9:21) y luego partió a su cita con el destino. Durante sus viajes hacia Jerusalén, Jesús continuó mostrando señales y prodigios, confrontando a los religiosos y consolando a sus discípulos. Entonces Jesús instruyó a «hacer esto en memoria de mí» (Lucas 22:19; 1 Corintios 1:24) en relación con la Última Cena. Debemos tomar el pan y la copa, recordando la vida y muerte de Jesús por la humanidad. Realizamos este sacramento porque Jesús ya no está con nosotros y nos recordamos que nuestros pecados son perdonados, que Jesús es nuestro sanador y Salvador. Amén! En el Evangelio según Juan, el enfoque cambia de los discípulos comiendo la Última Cena con Jesús a cuatro capítulos de instrucción (Juan 13-17). El tema del Cordero de Dios, el simbolismo pascual de la Última Cena, se abre en el primer capítulo del evangelio de Juan. Desde el mismo momento en que Jesús viene a Juan el Bautista para ser bautizado, Juan dice: «¡Mira, el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo!»(Juan 1: 29). Me gustaría destacar la enseñanza de Jesús en Juan 13-17.

» Fue justo antes de la Fiesta de Pascua. Jesús sabía que había llegado el momento de dejar este mundo e ir al Padre. Habiendo amado a los suyos que estaban en el mundo, ahora les mostró todo su amor» (Juan 13:1).

· Jesús se humilló para servir a sus discípulos. Les lavó los pies. Y nos dice que seremos bendecidos si hacemos lo mismo. En otras palabras, las diferentes partes y dones del Cuerpo de Cristo deben servirse unos a otros con humildad.

Más tarde, en Juan 13, Jesús predice su traición recordando a los discípulos lo que viene. A la luz de esto, Jesús consuela a sus discípulos y dice,

Jesús también habla del amor. La nueva parte del mandamiento es que los discípulos de Jesús son instruidos a amar a otras personas de la manera en que Jesús los amó. En otras palabras, lavarse los pies como lo haría un esclavo, hasta el punto de dar la vida por los demás.

ahora quiero hacer el punto principal del mensaje de hoy. Jesús había llegado el momento de dejar este mundo a través de su muerte en la cruz y de reunirse con su Padre en el cielo a través de su resurrección y ascensión. En otras palabras, Jesús iba a dejar a los discípulos, estaría ausente de ellos, ya no estaría físicamente presente. En los Evangelios de Mateo, Marcos y Lucas, se revela la institución de la Última Cena y, como Jesús se va, toma los elementos comunes del pan y el vino y los usa para recordarnos su muerte y resurrección. Ahora, en el Evangelio de Juan, Jesús explica que aunque él estará ausente, el Espíritu Santo estará presente con los discípulos:

· «no os dejaré huérfanos; vendré a vosotros. 19 Dentro de poco, el mundo ya no me verá, pero ustedes me verán. Porque yo vivo, tú también vivirás.»(Juan 14:18-19). A Jesús le preocupa que no nos dejemos solos, como huérfanos. ¿Cómo viene Jesús a nosotros? A través de la presencia y el Espíritu de «otro Ayudante» porque Cristo fue nuestro primer Ayudante; i. e. el Espíritu Santo.

* «El Consolador, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre, os enseñará todas las cosas y os recordará todo lo que os he dicho» (Juan 14:26). «Haced esto en memoria de mí» es totalmente ayudado por el Espíritu Santo que nos recuerda las enseñanzas de Jesús.

· «Cuando venga el consolador, a quien yo os enviaré del Padre, el Espíritu de verdad que procede del Padre, él dará testimonio acerca de mí. 27 Y vosotros también debéis dar testimonio, porque habéis estado conmigo desde el principio (Juan 15, 26-27). En otras palabras, el Espíritu Santo nos señala a Jesús para ayudarnos a dar testimonio de Jesús.

* Por último, Jesús declara, » Pero os digo la verdad: Es por vuestro bien que me voy. Si no me voy, el Consolador no vendrá a vosotros; pero si me voy, os lo enviaré» (Juan 16:7). Es difícil imaginar que es por nuestro bien que Jesús se fue. Ahora, a través de la persona del Espíritu Santo, Jesús está obrando en nosotros y en el mundo a través de nosotros. Jesús tenía más cosas que quería decir a los discípulos, pero su tiempo en la tierra estaba llegando a su fin. Por lo tanto, con la venida del Espíritu de la verdad, la guía y la dirección se pondrán en acción para los discípulos, y para ti y para mí.

En conclusión

El Evangelio de Juan destaca la Última Cena y la presencia y la ausencia posterior de Cristo mejor que los otros Evangelios. Juan enfatiza la venida del Espíritu Santo, que nos recuerda que Jesús todavía quiere estar presente e involucrado en nuestras vidas. Cuando participamos en la Comunión, participando del pan y la copa, debemos recordarnos que el Espíritu Santo está presente y obrando en nuestras vidas en nombre y dirección de Cristo. En otras palabras, Jesús puede estar entre nosotros aunque esté ausente en el cielo, a través del Espíritu Santo mientras «hacemos esto en memoria» The El pan y el vino siguen siendo símbolos de la muerte y resurrección de Cristo, que abrazamos y encontramos por la fe y por el Espíritu.

En Aplicación

Hoy, mientras participamos de la Comunión en nuestros hogares, recordemos al Espíritu Santo y su participación activa y presente. Al tomar el pan y la copa, se nos recuerda a Jesús, nuestro Salvador, quien perdona todos nuestros pecados y cura todas nuestras enfermedades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.