Amarengo

Articles and news

Jesús Es Suficiente

Colosenses 1:15-20,

Él es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda la creación. 16 Porque en él fueron creadas todas las cosas, en el cielo y en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean gobernantes, sean autoridades; todas las cosas fueron creadas por medio de él y para él. 17 Y él es antes de todas las cosas, y todas las cosas permanecen en él. 18 Y él es la cabeza del cuerpo, la iglesia. Él es el principio, el primogénito de entre los muertos, para que en todo sea preeminente. 19 Porque en él agradó a Dios habitar toda la plenitud, 20 y por medio de él reconciliar consigo todas las cosas, tanto en la tierra como en el cielo, haciendo la paz por la sangre de su cruz.

Recién recordado en la exhortación de hoy para tener cuidado con la exageración, permítanme celebrar la importancia de este pasaje brevemente antes de sumergirnos en los detalles.

Colosenses 1: 15-20 es el pasaje más conocido de la carta, y por una buena razón. Es uno de los puntos altos de todo el Nuevo Testamento, y no es exagerado decir que este es uno de los párrafos más grandes de la historia del mundo. Es densa con la verdad fundamental y que todo lo abarca, y está audazmente centrada en Cristo. Estos pueden ser los seis versículos consecutivos más importantes de la Biblia. Aquí está el corazón de la cosmovisión cristiana, sin diluir, apretado en un párrafo corto.

Eruditos y lectores laicos por igual han notado por mucho tiempo que a medida que avanzamos de los versículos 9-12, a los versículos 13-14, y luego a los versículos 15-20, hay un cambio en el lenguaje de Pablo de sus oraciones típicamente largas y fluidas, a estas declaraciones poéticas cortas y simples sobre Cristo.

Debido a que estos seis versos tienen esa sensación poética, como un credo o un himno, algunos intérpretes han especulado que Pablo lo adoptó de la adoración de la iglesia primitiva, y tal vez lo adaptó para sus propósitos aquí en la carta. Posiblemente. Eso no sería un problema si fuera el caso. Pero no veo ninguna buena razón para pensar que es más probable que alguien compuso estas líneas otro que el de Pablo. La verdad masiva destilada aquí en un espacio tan corto y oraciones simples es un genio teológico en acción, y claramente Pablo, junto con Lucas y Juan, se erige como uno de los gigantes teológicos claros que conocemos de la iglesia del primer siglo.

También estos seis versículos están cuidadosamente atados al resto de la carta. Esto no es aparte en el argumento de la carta. Este es el corazón y el núcleo de Colosenses, de hecho, de la teología de Pablo. El idioma aquí se recoge más adelante en la carta:* La imagen regresa en 3: 10 * Cristo sobre todo poder, 2: 15 * Cabeza de la iglesia, 2: 19 * Plenitud de la deidad en Cristo, 2: 9 * Reconciliación, 1:22

Una característica clave, que ha crecido en mí en nuestro estudio fresco de Colosenses como iglesia, es la importancia de la palabra «todos» en estos seis versículos, y en toda la carta. La palabra griega para «todos» (traducida «todos», «todos» y «todo» en varios lugares de la letra) aparece ocho veces en estos seis versículos cortos. Es «el hilo que une los versos» (Moo, 111).

El punto del himno, en las palabras de Colosenses 3:10, es «Cristo es todo y en todos.»El propósito de su himno — esta meditación sobre la gloria de Cristo — en el flujo del libro de Colosenses es decir que Jesús es suficiente. No con exageración, sino con eufemismo. La falsa enseñanza en Colosas debe haber estado «tendiendo a cuestionar el papel exclusivo de Cristo en proporcionar crecimiento y seguridad espiritual, y, por lo tanto, su papel exclusivo en el universo en general» (Moo, 111). Pablo responde con este increíble himno, y en cierto sentido da el resto de la carta para desempaquetarla. El punto del poema: Cristo es todo. Propósito: Cristo en lo suficiente; no necesitas complementarlo con nada.

Esta semana fue una tarea bastante intimidante mirar el pico del Himalaya de Colosenses 1: 15-20 y pensar en tratar de capturar sus elementos clave para usted en forma de esbozo. Me sentí abrumado en muchos momentos. Pero Dios fue amable y me abrió los ojos a algo profundamente bíblico e importante que nunca había visto en este texto. Está en el resto de la Biblia, pero nunca lo había probado así antes. Ahí es donde nos dirigimos al final. Pero tenemos un proceso de tres pasos, a través de este texto, para llegar allí. Y es un viaje maravilloso.

Jesús es el Señor de Toda la Creación (versículos 15-17)

Él es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda la creación. 16 Porque en él fueron creadas todas las cosas, en el cielo y en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean gobernantes, sean autoridades; todas las cosas fueron creadas por medio de él y para él. 17 Y él es antes de todas las cosas, y todas las cosas permanecen en él.

Dijimos que «todo»es el hilo que une estos versos. Nota los «todos» – cinco en los tres primeros versos:* Jesús es el primogénito de toda la creación* En él todas las cosas fueron creadas* Todas las cosas fueron creadas a través de él y para él* Él es antes de todas las cosas * En él todas las cosas se mantienen unidas

Vamos a saltar con el primer «todo».»¿Qué significa que Jesús es el «primogénito de toda la creación»? Para nuestros oídos, dos mil años después, eso suena simplemente como si él hubiera nacido primero, o creado primero. El primogénito es el que nace primero, ¿verdad? Pero «porque» al principio del versículo 16 no permitirá eso. Jesús no nació ni fue creado primero, porque no fue creado — si «todas las cosas» fueron creadas en él, entonces él debe ser increado.

Mientras que el término «primogénito» claramente proviene de haber nacido primero, el significado que llegó a asumir es mucho más rico y profundo. A lo largo de la Biblia, primogénito tiene el significado de lo más significativo o, como veremos en el versículo 18, preeminencia — «primogénito de entre los muertos, para que en todo sea preeminente» (versículo 18). (Como en Romanos 8:29, A los que conoció de antemano, también los predestinó para que fuesen hechos conformes a la imagen de su Hijo, a fin de que él sea el primogénito entre muchos hermanos.»)

Sin embargo, sospecho que Jesús siendo» primogénito » aquí no ha sido totalmente separado de algún sentido muy importante de primogenitura, no solo en preeminencia, sino en el tiempo (o técnicamente antes del tiempo). El versículo 17 resume los versículos 15-16 diciendo: «él es antes de todas las cosas.»Ciertamente, como Dios, increado, siempre existente — los antiguos credos dicen «engendrado, no hecho» — Cristo es antes de todas las cosas. ¿Pero es eso lo que está a la vista aquí?

¿Cuál es la Imagen de Dios?

Para responder a eso, necesitamos preguntarnos qué significa que Jesús sea «la imagen del Dios invisible.»Así es como comienza el poema. Versículo 15: «Él es la imagen del Dios invisible.»La palabra» invisible » aquí es útil para hacernos una idea de lo que está en juego con el concepto de «la imagen de Dios.»

Judíos y cristianos por igual usan este lenguaje de» imagen de Dios » con bastante frecuencia, debido a su prominencia en el relato de la creación en Génesis 1:27 («Dios creó al hombre a su imagen / a imagen de Dios lo creó»), pero ¿con qué frecuencia nos detenemos a preguntarnos qué significa realmente esto?

¿Cómo ayudaría si agregáramos la palabra «invisible»? Estamos hechos » a imagen del Dios invisible.»Encuentro eso esclarecedor. Acentuar la invisibilidad de Dios apunta a la esencia de lo que es una imagen: visible. Y la visibilidad es una propiedad de la realidad creada. Dios es increado, invisible. El mundo es creado, visible. La visibilidad es creada y derivada, no original. Y aquí se dice que Jesús es la imagen visible del Dios invisible.

La implicación es que aquí mismo en el versículo 15, al presentar a Jesús como el Señor sobre toda la creación, no solo está a la vista su Divinidad eterna, sino también su humanidad. El Hijo eterno e invisible se hizo visible al hacerse hombre. Eso es lo que significa para Jesús ser la imagen de Dios — la imagen está conectada con la encarnación — y eso debería ser lo que nos guía para discernir lo que significa ser hecho «a» la imagen de Dios.

Toda la Creación en, a través y para Jesús

Jesús es la imagen. Estamos en la imagen. Que es al menos parte, si no el todo, de lo que Pablo quiere decir aquí que todas las cosas están en, a través y para él.

Antes de que Dios creara el mundo, él planeó cómo sería para él mismo entrar como una criatura en la persona de su Hijo. La humanidad es como el avatar de Dios en la vida real. El hombre es la criatura diseñada por Dios para lo que quería ser y hacer en el mundo que creó. Jesús, como el Dios-hombre, es la imagen visible del Dios invisible, que conoció de antemano, antes de la fundación del mundo, cómo sería para el Hijo eterno entrar como una criatura, y en este sentido es «primogénito sobre toda la creación.»No primogénito en el sentido de que fue el primer hombre creado, sino» primogénito «en el sentido de que el primer hombre, Adán, fue creado» a imagen de Dios » — y Jesús es la imagen de Dios (no solo Colosenses 1:15, sino también 2 Corintios 4:4,»la luz del evangelio de la gloria de Cristo, que es la imagen de Dios»).

La humanidad puede haber sido creada por última vez en el sexto día, pero Dios hizo toda su creación, desde el primer día, en vista de establecer el mundo para el hombre, como uno de los cuales un día entraría en su mundo.

Así que antes de que el Padre trabajara junto con su Hijo para crear todas las cosas, ya tenía a la vista lo que su Hijo sería como su imagen en el mundo creado, y creó todas las cosas a la vista de su Hijo, a través de la agencia de su Hijo (trabajando junto con él en la creación), y para su Hijo — para honrar, glorificar y acentuar su supremo valor y majestad. Toda la creación está en Jesús, a través de Jesús y para Jesús. Lo que significa que todo en tu vida se relaciona con Jesús. A menudo no vemos cómo, pero el problema no está en su ser, sino en nuestro ver. Ayudémonos unos a otros a verlo.

Incluso Poderes Malignos

¿Cuál es, entonces, el significado de esta lista de pares en el versículo 16, «en el cielo y en la tierra, visibles e invisibles, sean tronos, dominios, gobernantes o autoridades»? Respuesta: Jesús es verdaderamente el Señor de todo, incluso de Satanás y sus poderes demoníacos.

Si alguien se opusiera a esta visión exhaustiva de la soberanía y supremacía de Cristo sobre la creación, una de las primeras cosas que podrían decir es: «¿Qué pasa con los ángeles y el mundo espiritual? Mejor aún, ¿y los demonios?»Podríamos sospechar que si hubiera alguna parte de la realidad que no estuviera en, a través y para Jesús, serían los seres espirituales los que se han rebelado contra Dios.

Pero los poemas dicen que no, incluso ellos. Cualquier pregunta que tengas. Cualquier duda que tengas sobre la soberanía y omnipresencia de Cristo, el himno dice: «Sí, y eso también.»No hay moléculas inconformistas (R. C. Sproul), ni una pulgada cuadrada sobre la cual Cristo resucitado no diga:» ¡Mía!»(Abraham Kuyper).

Sosteniendo todas las cosas

Un último «todo» en los versículos 15-17 (al final del versículo 17): «En él todas las cosas permanecen unidas.»Esto se deriva de lo que hemos estado diciendo sobre la supremacía, la centralidad y la preeminencia de Cristo en toda la creación, pero es distinto y vale la pena aclararlo. Jesús no solo estaba a la vista y era el agente y la meta de toda la creación, sino que también » mantiene unidas todas las cosas.»Jesús sostiene el universo por la palabra de su poder» (Hebreos 1:3). Su implicación no solo es exhaustiva en la creación, sino también en cada momento de cada día. No hace el reloj y se va. Lo tiene en sus manos y lo mantiene activo con su propia vida cada segundo de cada día.

Y así nos sentimos asombrados del Señorío absoluto de Cristo sobre toda la realidad, incluso sobre Satanás y los demonios. No solo es el Señor presente, sino que en él, y a través de él, y para él fue creado todo, y lo mantiene todo unido a cada momento. Y él es la imagen de Dios en el mundo. Toda la realidad está preparada para la entrada de Dios mismo en su creación. Eso es #1-todo el universo está calibrado para la venida de Cristo. Ahora #2-lo que logra cuando entra.

Jesús es el Agente de Toda Salvación (versículos 18-20)

Y él es la cabeza del cuerpo, la iglesia. Él es el principio, el primogénito de entre los muertos, para que en todo sea preeminente. 19 Porque en él agradó a Dios habitar toda la plenitud, 20 y por medio de él reconciliar consigo todas las cosas, tanto en la tierra como en el cielo, haciendo la paz por la sangre de su cruz.

Tan impresionante como es para Cristo ser Señor de todo lo que existe en este mundo, en términos tan exhaustivos y sin restricciones, es aún más impresionante que él sea Señor de todo en el mundo venidero. Él es «primogénito» no solo en la primera creación, sino también en la última creación, los nuevos cielos y la nueva tierra, como cabeza del cuerpo del pueblo redimido para el cual está diseñado el nuevo mundo. El primer mundo fue diseñado para su entrada. El nuevo mundo está diseñado para su reinado sin fin como supremo sobre todos y cabeza de este cuerpo llamado la iglesia.

La lógica del poema es que tan impresionante como es su papel en la creación (todas las cosas en, a través y para él), aún más impresionante es su relación con la nueva creación, no el mundo provisional que ha sido (y sigue siendo), sino el mundo completo y final que está por venir (y ya está aquí en forma de semilla en Cristo resucitado y su pueblo redimido).

Es una gloria tan grande como para Cristo ser la imagen misma de Dios en quien, a través de quien y para quien existen todas las cosas, su papel en relación con la iglesia es aún más significativo. Como dice Pablo en su carta compañera, Efesios, es «por medio de la iglesia, que la multiforme sabiduría de Dios sea ahora notoria a los gobernantes y autoridades en los lugares celestiales» (Efesios 3:10). Y la iglesia es el pueblo entre el cual la gloria y la alabanza de Dios alcanzan su cima. «Al que es poderoso para hacer mucho más de lo que pedimos o pensamos, según el poder que obra en nosotros, a él sea gloria en la iglesia y en Cristo Jesús por todas las generaciones, por los siglos de los siglos» (Efesios 3:20-21).

Que Jesús es la cabeza significa que él es líder y proveedor de la iglesia. Y que él tenga un cuerpo de personas significa que no está solo en la nueva era. Un pueblo está con él. Pero, ¿cómo sucede eso?

Cómo hizo la Paz

El corazón de esta segunda parte del poema, que celebraremos en la Mesa en unos minutos, es que Jesús hizo la paz con la sangre de su cruz. Hay una suposición masiva entre la primera y la segunda parte del poema: el pecado. El horror de la humanidad es que la criatura hecha a imagen de Dios se rebeló contra Dios. Le hicimos la guerra a aquel que se suponía que debíamos vivir para reflexionar. Hicimos la cosa más irracional, patética y malvada que pudimos hacer: desconfiamos de aquel que es infinitamente digno de confianza y elegimos seguir nuestro propio camino, directamente hacia la destrucción. Por eso vivimos en un mundo de guerra y caos.

Así que cuando el Hijo eterno de Dios finalmente toma su avatar de la vida real (por así decirlo) y entra en el mundo como aquel en quien, a través de quien y para quien existe el mundo, su misión es hacer la paz, no matando a los enemigos de su Padre, sino entregando su propia vida para expiar su pecado contra su Padre infinitamente digno. Él derramó su propia sangre en gracia en lugar de que la sangre de ellos fuera derramada eternamente en justicia.

¿Se Guardarán Todos?

Así que ahora, no solo es toda la realidad creada en, a través y para Jesús, sino que toda redención, toda salvación, está en él, a través de él y para él (esas tres preposiciones aparecen en cada sección). Pero dada la visión expansiva de este poema-con «todo» siendo el hilo que lo ata-usted podría razonablemente preguntar, » Si Jesús es el agente de toda redención, ¿entonces todas las personas son salvas? ¿Ha reconciliado, o reconciliará, todas las cosas consigo mismo, de tal manera que todas las personas y todos los espíritus, ya sea en la tierra o en los cielos, finalmente tengan paz con él y sean salvos eternamente?

Lo que se quiere decir aquí no es que todas las personas sean salvas (Pablo deja claro más tarde que la ira de Dios viene sobre aquellos que no se despojan del viejo yo, Colosenses 3:5-10), sino que todas las cosas — toda la creación — es restaurada por la obra reconciliadora de Cristo (como Romanos 8:19-22), y que aquellos que rechazan a Jesús son enviados a las «tinieblas de afuera» (Mateo 8:12; 22:13; 25:30) y no están incluidos en el reino reconciliado.

Otra forma de decirlo es que no hay falta de poder y disponibilidad para todos los seres humanos de la pacificación de Cristo, pero son aquellos que abrazan su obra salvadora los que vivirán con él en su mundo completamente reconciliado y renovado, mientras que aquellos que lo rechazan son expulsados más allá del reino de la paz. ¿Y qué hace la diferencia?

3) Jesús Es el Foco de Toda Satisfacción Final (versículos 19-20)

Esto es lo que se sintió tan fresco esta semana. No solo es Señor de toda la creación y agente de toda salvación, sino que es la fuente y el foco de la satisfacción final de toda nuestra alma. Y donde lo vemos es en dos frases en los versículos 19-20.

Primero, » reconciliarse consigo mismo.»Reconciliar significa eliminar la barrera y restaurar la relación. El disfrute de la relación es la meta. Cuando Jesús hace la paz por la sangre de su cruz, él no nos restaura a la creación para disfrutar de eso como nuestra satisfacción final; él nos reconcilia consigo mismo. Sí, el uno al otro. Sí, a la creación. Pero en última instancia a él. Él es el foco final.

Segundo, » toda la plenitud. Versículo 19: «En Él agradó a Dios habitar toda la plenitud.»Toda la plenitud de Dios — que ha hecho a Dios suprema e infinitamente feliz en la comunión de la Trinidad desde toda la eternidad — toda la plenitud está en Jesús, y a través de él, saboreamos la plenitud misma de Dios como nuestra satisfacción final. Toda la plenitud de Dios está en Jesús no solo para una redención efectiva, sino también para nuestra satisfacción eterna en él. No hay deleite, ni bondad, ni misericordia en Dios a la que debemos pasar por alto a Cristo para acceder. Toda la plenitud, toda la alegría, está en él.

Y así ora Pablo en Efesios 3:16-19 que

según las riquezas de su gloria os conceda ser fortalecidos con poder por su Espíritu en su ser interior, para que Cristo habite en vuestros corazones por la fe — de que, arraigados y cimentados en amor, seáis de comprender con todos los santos cuál es la anchura, la longitud, la altura y la profundidad, y conocer el amor de Cristo que sobrepasa el conocimiento, para que seáis llenos de toda la plenitud de Dios.

Toda la plenitud de Dios está en este hombre, Jesús. La plena humanidad y la plenitud de la deidad. Nos maravillamos de su grandeza, poder y omnipresencia, y nos derretimos ante su gracia, misericordia y mansedumbre, y todo lo que se une en una persona espectacular — toda la plenitud de Dios en este Dios-hombre — a quien un día veremos y conoceremos más plenamente y disfrutaremos sin obstrucción por toda la eternidad.

Él es creador, y más. Y él es redentor, y más. Él es el tesoro supremo que puede satisfacer nuestras almas por toda la eternidad. Fuimos creados para él, para saborear en él toda la plenitud de Dios. Y nos reconcilió por sí mismo, por la relación con él. Y esa relación es por lo que nos duele, por lo que queremos, por lo que deseamos, por lo que anhelamos. Nuestro corazón estará inquieto hasta que encuentre descanso en aquel que hizo la paz a través de la sangre de su cruz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.