Amarengo

Articles and news

¿Dice la Biblia que faltar a la Misa es un pecado mortal?

La Iglesia Católica enseña que faltar a la Misa es un pecado mortal.

Los protestantes se oponen vehementemente a esta enseñanza. Afirman que la Iglesia Católica sobrepasa sus límites cuando requiere que sus miembros asistan a la Misa por dolores de pecado mortal. Muchos católicos nominales, habiendo sido convencidos del argumento protestante, se han apartado por ello. Pero, ¿qué dice la Biblia?

Examinemos primero la idea protestante. ¿Es verdad que no estamos obligados a asistir a ninguna reunión cristiana? Los protestantes señalan un versículo en particular de la Biblia para apoyarlo. Esa es la que Jesús le dice a la mujer samaritana en el pozo:

Juan 4: 19-23 Versión King James (RV) 19 La mujer le dijo: Señor, veo que eres profeta. 20 Nuestros padres adoraron en este monte, y vosotros decís: en Jerusalén es el lugar donde se debe adorar. 21 Jesús le dijo: Mujer, créeme, la hora viene cuando ni en este monte ni en Jerusalén adoraréis al Padre. 22 Vosotros adoráis lo que no sabéis; nosotros sabemos lo que adoramos: porque la salvación es de los judíos. 23 Mas la hora viene, y ahora es, cuando los verdaderos adoradores adorarán al Padre en espíritu y en verdad; porque el Padre busca a tales que le adoren.

Los protestantes interpretan esto como que son libres de adorar desde cualquier lugar. Que ya no hay necesidad de reunirse en un solo lugar para la adoración pública de Dios.

Pero, ¿es eso lo que Jesús realmente significa? Examinemos las palabras más de cerca.

20 Nuestros padres adoraron en este monte, y vosotros decís: en Jerusalén es el lugar donde se debe adorar.

Primero, la mujer dice que los judíos adoran en Jerusalén. Lo cual era cierto en ese período. Ese es el sitio del Templo de Dios.

Pero, también dice, que los samaritanos adoran en una montaña separada. Los samaritanos habían construido un Templo opuesto donde podían adorar de la manera que quisieran porque no creían que los judíos tuvieran la autoridad para designar ningún lugar de culto. Esto también era cierto, en aquellos días.

21 Jesús le dijo: Mujer, créeme, la hora viene cuando ni en este monte ni en Jerusalén adoraréis al Padre.

Jesús anunció que llegaría un tiempo en que Dios no sería adorado ni allí ni en Jerusalén. Esto también es cierto. Jerusalén fue destruida por los Romanos en 77ad. Pero los samaritanos, que yo sepa, se convirtieron al cristianismo. Así que, después de la resurrección de Cristo, ninguno de los dos continuó adorando como lo había hecho en el pasado.

22 Vosotros adoráis lo que no sabéis; nosotros adoramos lo que sabemos; porque la salvación viene de los judíos. 23 Mas la hora viene, y ahora es, cuando los verdaderos adoradores adorarán al Padre en espíritu y en verdad; porque el Padre busca a tales que le adoren.

Jesús no está implicando que los creyentes ya no se reunirán para la adoración. Él simplemente está señalando que ya no será solo en Jerusalén ni solo en Samaria. Pero en cada parte del mundo que se reúnen para adorar al Padre en Espíritu y en Verdad.

¿Y dónde está eso?

Pasemos a Heb 10: 25-31.

La venganza me pertenece

Hebreos 10: 25-31 Versión King James (RV) 25 No dejando de congregarnos, como es la costumbre de algunos, sino exhortándonos unos a otros: y tanto más cuanto veis que el día se acerca. 26 Porque si pecamos voluntariamente después de haber recibido el conocimiento de la verdad, ya no queda más sacrificio por los pecados, 27 Sino una horrenda espera de juicio, y una ira de fuego que devorará a los adversarios. 28 El que menospreció la ley de Moisés murió sin misericordia bajo dos o tres testigos: 29 ¿cuánto mayor castigo pensáis que merecerá el que ha hollado bajo sus pies al Hijo de Dios, y tuviere por inmunda la sangre del pacto en la cual fue santificado, un impío cosa, e hiciere afrenta al Espíritu de gracia? 30 Porque conocemos al que dijo: Mía es la venganza, yo pagaré, dice el SEÑOR. Y de nuevo, el Señor juzgará a su pueblo. 31 Es terrible caer en manos del Dios viviente.

Los católicos caídos que dejaron la Iglesia por el protestantismo se sorprenderán de lo que esto dice. La Biblia dice que si nos perdemos la Misa, » ¡La venganza me pertenece!»Wow! Lenguaje fuerte. Antes de analizarlo en detalle, una lectura superficial parece decir que los judíos de la época de Moisés serían apedreados hasta la muerte por faltar a su asamblea. Cuánto más, enfatiza el Apóstol, aquellos que echan de menos la asamblea cristiana que Cristo murió en la Cruz para proporcionarnos.

¿Alguien no está de acuerdo con ese resumen?

Ok, así que veamos este verso con un poco más de detalle. Creo que lo primero que debemos aclarar es el significado del término «pecado mortal». Un pecado mortal es un pecado de muerte. No la muerte del cuerpo, sino la muerte del alma. Cualquiera que comete un pecado mortal, se convierte en enemigo de Dios y se dice que muere espiritualmente. Está relacionado con la muerte segunda.

Apocalipsis 20: 14 Y la muerte y el infierno fueron lanzados al lago de fuego. Esta es la muerte segunda.

Ok, así que vamos a verlo en detalle.

25 No dejando de congregarnos, como es costumbre de algunos, sino exhortándonos; y tanto más, cuanto veis que aquel día se acerca.

El Apóstol dice que debemos animarnos a reunirnos y no descuidar la asamblea.

26 Porque si pecamos voluntariamente después de haber recibido el conocimiento de la verdad, no queda más sacrificio por los pecados,

Tenga en cuenta que él lo describe como un pecado voluntario o intencional para hacerlo. De hecho, si intencionalmente perdemos la Misa, no hay otro sacrificio que lavará nuestros pecados. Por lo tanto, él equipara la asamblea cristiana, que llamamos la Misa, con el sacrificio de Cristo por nuestros pecados.

27 Sino una horrenda expectación de juicio, y una ardiente indignación que devorará a los adversarios

Y si nos perdemos la Misa, podemos esperar ir al juicio y a la indignación ardiente. ¿Suena como la muerte segunda?

28 El que despreciaba la ley de Moisés murió sin piedad bajo dos o tres testigos:

Los que se perdieron la asamblea judía sufrieron la pena de muerte. Muerte del cuerpo.

29 De cuánto dolorido castigo,

Aquellos que faltan a la asamblea Cristiana se merecen un castigo peor. ¿Qué podría ser peor que la muerte del cuerpo? Muerte del alma.

pensáis que merecerá el que ha hollado bajo sus pies al Hijo de Dios, y tuviere por inmunda la sangre del pacto en la cual fue santificado, un impío cosa, e hiciere afrenta al Espíritu de gracia?

Ahora, si la Eucaristía no es la Presencia Real de Jesucristo, entonces ¿por qué dice que aquellos que se pierden la Misa son culpables de ofender el Cuerpo y la Sangre de Cristo?

Y, esta es la clave para entender por qué la Iglesia Católica dice que es un pecado mortal perderse la Misa. Los protestantes no creen que la Eucaristía sea otra cosa que un pedazo de pan o una copa de vino. Pero creemos en la Presencia Real de Jesucristo en la Sagrada Eucaristía. Por lo tanto, cualquier católico que prefiera ver el Super Bowl el Super Domingo y descuide la Misa, por lo tanto, ha despreciado el sacrificio de Jesucristo en la Cruz.

30 Porque conocemos al que dijo: Mía es la venganza, yo pagaré, dice Jehová. Y de nuevo, el Señor juzgará a su pueblo. 31 Es terrible caer en manos del Dios viviente.

Y como resultado, el individuo que pierde la Misa, se ha hecho enemigo de Dios. Dios se vengará de él por descuidar el sacrificio de Cristo.

Hay algunas cosas en la Escritura que son difíciles de entender. Pero este parece claro como el día. Entonces, ¿qué piensas, dice la Biblia que faltar a la Misa es un pecado mortal?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.